El Próximo Billón

El Próximo Billón: 
     
Paul Zane Pilzer ha sido comentador en innumerables radios y en la CNN. Apareció tres veces en el programa televisivo Larry King Live y en las portadas de muchas revistas internacionales. Dicta conferencias en vivo para aproximadamente 500.000 personas al año y ha vendido más de 10 millones de cassettes de sus conferencias.
Un terremoto se avecina. De hecho, los temblores preliminares ya han comenzado.
Las bases de la economía tiemblan perceptiblemente; fisuras zigzagueantes se delinean sobre las paredes de nuestros hábitos de consumo; los cuadros pulcramente ordenados de nuestra realidad fiscal están empezando a caerse de las paredes. Parece que va a ser uno de los grandes 8.0 en la escala económica Richter o más y parece que sólo una persona tiene los oídos suficientemente agudos para oír lo que se avecina.
En cada generación, entre los miles de comentadores sociales brillantes o meramente lúcidos, la raza humana produce uno o dos visionarios cuyas llamativas visiones rompen las barreras de su propia especialidad y crean un nuevo atajo en todas las disciplinas. Nosotros tuvimos nuestros Benjamín Franklins, nuestros Buckminster Fullers y a Paul Zane Pilzer, el hombre que examina los desplazamientos sísmicos de nuestra economía.
Pilzer es rápido en afirmar que él no tiene la bola de cristal: todo está en los números. Pero el autor de tres best-sellers según el New York Times y consejero económico de dos presidentes norteamericanos tiene un sorprendente talento para reunir cantidades de hechos y números para vislumbrar los bosques que estos árboles representan. Sus visiones penetrantes han atraído la atención de los network marketers por más de una década.
Ahora está de vuelta, con un nuevo mensaje: estamos presenciando el nacimiento explosivo de una nueva industria trillionaria , y los network marketers están preparados para ser la vanguardia de dicha explosión.
Después de dos siglos de oportunidad económica para los pioneros de la manufactura, hemos entrado a la era de la distribución. Hoy, la mayor oportunidad de riqueza aguarda a los que pueden entregar lo que Pilzer llama distribución intelectual.
Está describiendo el network marketing. El está, como dice el dicho, cantando nuestra canción.
Fogg: Paul, fuiste el primer economista reconocido que tuvo algo amable para decir acerca del network marketing. ¿Qué es lo que te llamó la atención en primer lugar?
Pilzer: Creo que sería más correcto decir que el negocio me encontró a mí. Empezó con mi libro de 1990, Unlimited Wealth que analizaba diferentes sectores de nuestra economía y proyectaba algunos cambios interesantes para el 2000.

En los 70s y los 80s se nos ha dicho que lo que está mal en América es que no fabricamos cosas. Entonces, los jóvenes brillantes de aquella era comenzaron a fabricar cosas y lo hicieron tanto mejor que, transformando las materias primas costosas y trabajo físico en plásticos y procesos de manufactura flexibles automatizados, lograron reestructurar completamente la economía de la comercialización al público.
Tomemos un producto cualquiera de 300$ - digamos, un televisor, cámara, o vestido. En los 60s, el costo de fabricación de este ítem hubiera sido de 150$. Cerca del 50% del costo del ítem era manufactura, el otro 50% era distribución.
En los 90s, el mismo ítem todavía se vendía en 300$, pero era un producto muy superior con muchas características mejoradas ¡sin embargo, su costo de manufactura bajó de 150$ a 15$ o 20$! Ahora, el 80 - 85% del costo del producto era la distribución solamente el 15 a 20% era manufactura.
Para 1990, como lo explico en Unlimited Wealth, las mayores oportunidades de riqueza ya no estaban en la manufactura sino en la distribución. El libro proyectaba que la tendencia continuaría por mínimo otra década. Esta es la causa por la cual la gente más rica del mundo en los 90s era gente que encontró mejores formas de distribuir las cosas, en vez de mejores formas de fabricar las cosas.

F: ¿Podría darnos algunos ejemplos de estos más ricos del mundo que hicieron sus fortunas en distribución?
P: Allá en 1961, Sam Walton comenzó una empresa comprometida a nunca fabricar su propia marca, que sólo vendería bienes de otras marcas. Por 1990, WalMart era la mayor empresa de venta al público del mundo, Y Sam Walton era el hombre más rico del mundo un hombre que amasó su fortuna distribuyendo cosas que otras personas fabricaban. (Sam Walton, dicho sea de paso, tenía una alta opinión de Unlimited Wealth y recomendaba enfáticamente el libro.)
En 1990 Fred Smith fue el empresario de líneas aéreas más exitoso del momento. Allá por 1976 comenzó una aerolínea con su propia flota de aviones y pilotos sin embargo, no transportaba pasajeros! El único propósito de Federal Express era mover paquetes: distribución un concepto poco escuchado en 1976.
Ross Perot fue uno del las personas más ricas del mundo en 1990. Perot construyó una empresa de computación de 3.5 billones de dólares que no producía ni hardware ni software. Qué es lo que EDS hacía? Distribuía el hardware y el software de otras personas.
F: ¿Cómo llamaron sus observaciones sobre la riqueza y la distribución la atención de los network marketers?
P: Hice tres programas televisivos en Larry King Live ese año. Estaba explicando el libro en uno de esos programas; un hombre llamado Donald Held estaba mirando. Don, un Diamante Ejecutivo Senior de Amway, le mostró el programa a Dexter Yager. Dexter y un número de su gente leyeron el libro y dijeron, Hey, esto es un análisis económico de porqué nuestro negocio funciona. Este tipo no tiene ni idea de lo que es el network marketing pero sí sabe porqué funciona!
Yo realmente no tenía ni idea de lo que era Amway. Ni siquiera sabía lo que era el network marketing. No estaba tratando de promocionar nada; tal vez sea esa una razón por la cual mi investigación sonaba cierta. Sólo estaba usando datos empíricos, analizando los sistemas de distribución en América y el mundo.
La gente de Dexter decidió contratarme como orador para que le explique a sus distribuidores lo que yo había dicho en Larry King Live. Así es como empezó.
F: Eso fue hace más de una década, y usted se ha convertido desde entonces en palabra familiar para los network marketers pensantes de todo el mundo. Obviamente, su pensamiento no se quedó quieto; que ha pasado en estos últimos diez años?
P: He cambiado mi enfoque un montón. Allá en 1990, las oportunidades se concentraban en la distribución física de productos; desde 1990 asistimos a un desplazamiento dramático. En mi nuevo libro, The Next Trillion he separado la distribución en dos funciones: la física y la intelectual.

Distribución física significa hacer llegar el producto al consumidor productos que el consumidor ya sabe que quiere. Eso es WalMart: cuando uno entra al supermercado, escoge lo que necesita y sale del local. No se aprende ningún concepto nuevo allí.
Distribución intelectual es donde usted aprende sobre un nuevo producto o servicio que usted antes no sabía que existía.
Hasta 1990, las grandes oportunidades de ganar fortunas en distribución, las oportunidades para los Fred Smiths, Ross Perots y Sam Waltons estaban en la distribución física. Hoy, las grandes oportunidades están en la distribución intelectual.
F: ¿Por ejemplo...?
P: En 1999, un empresario fue el Hombre del Año de la revista Time, lo que fue especialmente significativo porque es muy raro que un empresario alcance tal distinción. Quién fue? Jeff Bezos, quien revolucionó la distribución de libros con Amazon.com.
Miremos más en detalle: Jeff Bezos realmente está en el negocio de la distribución intelectual. Uno no usa Amazon.com sólo para obtener físicamente un libro; uno lo usa para aprender acerca del libro. Puedes leer varias reseñas, mirar otros libros de la misma categoría, hasta puedes registrarte para averiguar cuando sale un nuevo libro acerca del tema.
La verdad es que gran parte del boom de la distribución física que describí en Unlimited Wealth ya vino y se fue; las fortunas a hacerse en el sector en gran medida ya se han hecho.
Las fortunas que se harán en el nuevo milenio al menos en la primera década del nuevo milenia estarán más en la distribución intelectual: educando a los consumidores acerca de productos y servicios que mejorarán sus vidas, productos y servicios que ellos aún no sabían que existían.
F: ¿Porqué es allí dónde se encuentran las oportunidades reales hoy?
P: Porque allí es precisamente donde está el mayor cuello de botella hoy. Hubo un tiempo donde los dos aspectos de la distribución física e intelectual estaban comúnmente combinados bajo el mismo techo. Hoy ya no es más así.
Si eres tan viejo como lo soy yo, podrás recordar las primeras pocas veces que fuiste a una tienda y te dijiste, Hey, yo sé más acerca de este producto que el empleado que lo vende! Veinticinco años atrás, esto era un shock: quien pensaría siquiera en abrir un negocio en el cual el empleado no sabía nada acerca del producto?
Hoy, esto está universalmente aceptado. Hoy, se espera del consumidor que conozca sobre el producto. Hay unos pocos vendedores al por menor especializados, como Nordstrom´s. Pero en general, los vendedores han abandonado completamente la función tradicional de enseñar a la gente sobre los productos. En cambio, se han enfocado en la función de entregar los productos en forma eficiente y barata.

Vaya a un concesionario y hable con el vendedor de autos: esta persona realmente posee el auto que a usted le interesa? No es probable. Vaya a un local de electrónica: que tan frecuentemente encuentra usted un vendedor que realmente es dueño del mismo artículo particular que usted considera comprar o que puede apenas permitirse comprarlo? Muy rara vez. Esta gente está en el negocio de mostrarle a usted en qué estante puede encontrar el producto; ellos no están ahí para enseñarle a usted qué es.
F: Entonces, ¿Dónde aprendemos hoy?
P: Ése es el problema. El ritmo del cambio tecnológico está acelerando rápidamente, no importa cuál sea la industria. En el tiempo que aprende acerca de un producto y se decide a comprarlo adivine qué? Ya hay uno mejor! ¿Dónde aprende uno sobre éste nuevo? En ninguna parte esto es lo que falta, éste es el cuello de botella de nuestra economía. Hable con cualquier fabricante y él le dirá: estamos vendiendo los modelos A, B, C y D; el nuevo modelo, F, es siete veces mejor, hasta tiene mejor precio pero nadie lo compra todavía! ¿Por qué no lo están comprando? Porque todavía no aprendieron acerca de él. Ellos llaman a esto rezago (backlog).
He visto este fenómeno en un software educacional que desarrollamos a principios de los 90s: aquí tenemos un gran producto que podría cambiar totalmente la vida de un niño pero enterar a la gente acerca del mismo era mucho más costoso que producirlo. Hasta que encontramos a Amway Corporation a mediados de los 90s, estábamos estancados: teníamos excelentes nuevos productos, pero sin manera de contarles a los consumidores de su existencia.
F: ¿Cómo se compara el estilo del network marketing contrastando con las formas más convencionales de marketing publicidad y otros canales masivos?
P: El network marketing es hoy casi completamente distribución intelectual. Cuando usted como network marketer debate un producto con un cliente, muchas veces no entrega físicamente el mismo. Uno delega en UPS o algún otro servicio de entrega para llevar el producto a su consumidor.
Aún más fascinante es que el network marketing hoy se hace cara-a-cara por alguien que es también un usuario del producto. A diferencia del vendedor de autos, vendedor de electrónicos, o vendedor de ropa, el network marketer es un usuario educado, entusiasmado y experimentado del producto que a usted le interesa.
Las empresas que prosperan en el network marketing se enfocarán casi por completo en la distribución intelectual, enseñándole a la gente acerca de nuevos productos y servicios que mejorarán sus vidas. 
Las que realmente prosperarán son las que tengan tecnologías únicas o exclusivas. Y no sólo únicas, sino más eficaces que todas las demás.

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